viernes, 30 de julio de 2010

¿Cómo elaborar una Guía de Estudio?


¿QUE ES UNA GUIA DE ESTUDIO?
Es un instrumento para obtener mejores resultados de aprendizaje.
Por lo común se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que se intenta aprender. Te permite organizar el contenido y autoevaluar el grado de comprensión alcanzado al estudiar.

Al elaborarla:
-Discriminas lo esencial del tema
-Comprendes lo que lees
-Reafirmas lo que has aprendido
-Comparas, confrontas y relacionas los puntos importantes, y generalizas el aprendizaje ala aplicarlo en diferentes aspectos y/o situaciones.

Una vez hecha la guía:
-Repasar en cualquier momento los temas que te interesan y solo en los aspectos más importantes.
-Preparar mejor los exámenes.
-Autoevaluarse

¿COMO ELABORAR UNA GUIA DE ESTUDIO?
Para elaborar una guía es necesario saber el contenido de estudio se clasifica en teórico o de “saber” (Qué?) y práctico o de “saber hacer” (Cómo?). Las unidades teóricas requieren el aprendizaje de conceptos, datos, hechos, principios, teoremas, acontecimientos, lugares. Las unidades prácticas requieren el aprendizaje de procedimientos,  para la solución de problemas, la elaboración de ensayos, análisis de textos, construcción de oraciones, o cualquier otra actividad práctica.



GUIAS DE ESTUDIO PARA EL “SABER” O CONOCIMIENTO TEORICO
Las preguntas que integran este tipo de guías deben estar formuladas de tal manera que la respuesta permita:
-Recordar, identificar o reconocer cada idea clave.
-Expresarla en diferente forma e interpretar su significado.
-Compararla o relacionarla con otra y determinar sus ejemplos
Las interrogantes que sirven de base para las preguntas son: qué, quién, cuándo, dónde, por qué, para qué, cuál, y como en algunos casos.

¿COMO ELABORAR UNA GUIA PARA EL CONOCIMIENTO TEORICO?
a)    Leer el tema o la unidad completa. Para que tengas una visión global del tema.
b)    Determinar las ideas claves. Una idea clave se refiere al punto principal de un párrafo, inciso o apartado.
-Se define y describe un fenómeno. Qué es y como el hecho ó asunto tratado.
-Se explica cómo se produce. Señala cual es la causa y efecto.
-Se compara y contrasta ideas, objetos o sucesos.
-Jerarquiza. Dice qué sucedió antes y qué después o qué es más importante en cuanto a hechos, acontecimientos o conceptos.

c)    Elaborar preguntas para cada idea clave. A partir de las interrogantes qué, quién, cuándo, dónde por qué, para qué, cuáles otros, cómo y otras que se consideran convenientes, formular varias preguntas, que al responderlas, permitan cumplir con los puntos mencionados en el apartado anterior.
d)    Leer nuevamente el tema a partir de la guía de estudio. Sólo para repasar las preguntas o para revisarlas. De ser necesario, formular mas preguntas.

GUIAS DE ESTUDIO PARA EL “SABER HACER” O CONOCIMIENTO PRACTICO
Las preguntas que integran este tipo de guías deben estar formuladas de tal manera que la respuesta permita:
-Repasar y ejecutar el método o técnica estudiados, y compartidos con otros.
-Distinguir sus restricciones, momentos, circunstancias de aplicación para: resolver un problema, realizar una práctica, analizar un material, elaborar un producto nuevo, evaluar la calidad de un material o evento.
Las interrogantes que sirven de base para las preguntas son: Cómo, por qué, para qué, qué va antes, qué sigue, cuánto, cuándo, con qué.

¿COMO ELABORAR UNA GUIA PARA EL CONOCIMIENTO PRACTICO?
e)    Leer el tema o la unidad completa.
f)     Determinar las ideas claves. Las ideas clave en el conocimiento práctico se identifica cuando:
-Define y describe un método o técnica para resolver problemas producir algo o ejecutar cualquier actividad. Explica qué etapas se debe seguir, en cuál orden y cómo.
-Compara y contrasta los distintos métodos y técnicas para resolver un problema o ejecutar una actividad.
-Indica los distintos momentos y circunstancias en los cuales el método es adecuado, así como sus restricciones.

g)    Elaborar preguntas para cada idea clave. A partir de las interrogantes cómo, por qué, para qué, qué va antes, qué sigue, cuándo, con qué y otras que se consideren convenientes, formula  varias preguntas, que al responderlas, permiten cumplir con los puntos mencionados en el apartado anterior.
h)   Leer nuevamente el tema a partir de la guía de estudio.

*Las guías de estudio dirigen el aprendizaje al señalar que se debe aprender, con que profundidad y como aplicarlo* 

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